Estos días Ve ha estado malita, infección de garganta, gripe, tos, mocos, vómitos, conjuntivitis y lo más temido por mi, la dichosa FIEBRE. Me dijeron en urgencias que los bebés pueden estar hasta 5 días con fiebre, más de 5 días es para empezar a preocuparse.
La recogí con 39º de la guardería, en casa conseguí bajarle la fiebre con apiretal y un baño de agua templada. Pero le volvió a subir de noche y otra vez baños, le dimos hasta 2 baños.
Recomendaciones ante este cuadro de gripe en nuestros bebés
- Lo primero quitarle ropa, dejadles con el body. No es bueno sobreabrigarles, esto es en general, pero con fiebre mucho menos. Para saber si un bebé tiene o no frío, le tocáis la espalda y el cuello, y podéis saber si tiene frío o de lo contrario está asado/a como un pollito
- Enchufadle apiretal según su peso, vienen las tablas en el prospecto, Ve con 8kg toma 1.2.: normalmente es cada 6 horas, pero si la fiebre sigue se puede administrar cada 4 horas.
- Si la fiebre supera los 38 grados, además de apiretal, hay que meterles en la bañera con el agua calentita como cualquier baño habitual, e ir añadiendo agua fría hasta alcanzar una temperatura de 2 grados menos de lo habitual, vamos que el agua se quede templadita para evitar la convulsión, aquí deberían estar de 15 a 20 minutos. IMPORTANTE: al sacarle del agua, que el baño no esté muy frío, por el contraste pueden empezar a tiritar y llegar a la convulsión.
- si la fiebre no baja ni con baño ni con apiretal ni dejándoles sin ropa, deberíais llevarle al medico, mejor para mi gusto urgencias, la verdad es que con los niños y la fiebre yo no me la juego. Porque puede ser otra cosa peor, o venir la infección de otra cosa. A Ve le hicieron un análisis de orina para descartar otras infecciones.
- Ofrecerle bastantes líquidos.
- Importante hacerles lavados nasales con suero y una jeringa, o bien yo uso IALUMAR, le enchufo un poquito en cada agujero y le provoca un estornudo que hace que elimine todos los mocos y así para que los mocos que se quedan estancados no se infecten y produzcan una nueva infección.
- Limpieza de ojos con suero, y con una gasa limpia con cada ojo.
- Incorporadles un poquito la cuna, para que los mocos no se queden en la nariz o garganta.
- Nunca les obliguéis a comer.
- LO MÁS IMPORTANTE: muchos mimos, eso lo cura todo!!!
El médico me mandó antibiótico y apiretal si hay fiebre.
La fiebre es una elevación de la temperatura del cuerpo que indica que
se han activado mecanismos de defensa del organismo. Cuando aparece,
señala que algo no marcha bien. Los bebés y los niños, cuando tienen
fiebre, suelen tener la piel muy caliente. Pueden demostrar que están
molestos o parecer decaídos. Debemos controlar la temperatura de los
pequeños cuando aparecen estos síntomas.
La fiebre es la elevación de la temperatura del cuerpo, por encima de los valores habituales. Si la temperatura del cuerpo está entre 37º y 38º, se suele decir que se tienen “décimas” o también “febrícula”.
Entre 38º y 39,9º hablamos de fiebre. Por encima de 40º, de “hipertermia”.
Ve tenía los ojos completamente pegados de legañas, es más yo se los limpiaba, y al minuto ya tenía legañas verdes horribles. Pero el médico me dijo que no eran legañas propiamente dichas, podéis alucinar lo que eran, los ojos están conectados con la nariz, y muchas veces los mocos se le suben a los ojo, si si, como lo oís, corroborado por 2 médicos que me dijeron los mismo.
La
apiretal se debe tomar cada 6 horas, pero en urgencias me dijeron que
en algunas ocasiones con fiebre alta se puede tomar cada 4 horas, esto
lo desconocía, y es un alivio sobre todo cuando te ves desesperada
porque no le baja la fiebre.
Los baños, MUCHO CUIDADO,
los baños deben de ser con agua templada, sino nuestro bebé puede
convulsionar, y no os quiero ni contar el trauma, verle convulsionando y
sin conocimiento, a mi me daría algo.
El viernes por
la noche decidimos plantarnos en urgencias de nuevo porque la fiebre no
le bajaba y empezó a vomitar. No os asustéis si de repente veis que
vomita transparente, es bastante común que vomiten flemas y mocos, de
hecho es la única manera de poder expulsarlos.
Ahora ya está bien Ve, ha perdido el apetito un poco y tiene mucha tos, pero por lo menos ya no tiene ni fiebre ni vómitos.